Es la especialidad que coloca los huesos de la cara en una posición óptima para masticar y lograr una cara proporcionada y bonita. La cirugía ortognática es la cirugía de los huesos de la cara.
La cirugía ortognática consigue la armonía facial inexistente en el paciente, mediante el movimiento del maxilar superior, los pómulos y la mandíbula-mentón, creando así una cara más atractiva al ser proporcionada en sus dimensiones anteroposterior y vertical.
El Dr. Ordoñez realiza cortes en los huesos (osteotomías) que le permiten movilizarlos fijándolos después en la posición adecuada mediante mini placas y tornillos (osteosíntesis); jugando en tres dimensiones los huesos aportan la proyección adecuada y el soporte esquelético a los tejidos blandos.
Cuando una persona presenta una desarmonía facial, el Dr. Ordoñez analiza la cara y la sonrisa del paciente, trazando el plan quirúrgico más adecuado.
Si la cara presenta un aspecto anormalmente alargado puede ser a causa de un maxilar muy largo (el paciente enseñará mucha encía superior al sonreír, patología conocida como “sonrisa gingival” o “sonrisa de caballo”), a causa de un mentón excesivamente largo (el paciente no podrá juntar los labios en reposo) o a causa de una gran mordida abierta (el paciente no puede cerrar la boca porque no le encajan los dientes).
La cirugía maxilofacial ha conseguido, gracias a la cirugía ortognática, devolver la armonía facial y restaurar la belleza a las caras con desarmonías faciales, y en aquellas personas normales propulsar la belleza exaltando los cánones estéticos de la armonía facial (pómulos poderosos, nariz bien asentada en la cara, una bonita sonrisa, etc.)
Gracias a la Cirugía Ortognática podemos conseguir grandes cambios a nivel funcional y estético, devolviendo la sonrisa y la confianza a muchos pacientes desarmónicos facialmente, así como restaurando la función masticatoria en los casos con mal oclusión.
Después del primer análisis facial, el Dr. Ordoñez realiza una serie de radiografías de la cara y cráneo sobre las que, mediante una serie de mediciones (estudio cefalométrico), cuantifica la magnitud de la desproporción y planifica los movimientos quirúrgicos, siendo muy exacta la relación entre dicha planificación y el resultado final.
Dependiendo de la alteración facial se planificará el tipo de cirugía, bien bajo anestesia general o con anestesia local. En muchos casos las intervenciones se realizarán de manera ambulatoria (el paciente puede salir del hospital el mismo día de la intervención) y en el resto la estancia hospitalaria varía entre 1 y 2 días.
Estas intervenciones precisan de tratamiento ortodóncio pre y post quirúrgico que ha de ser realizado por un ortodoncista familiarizado con la cirugía ortognática